Dinámica de grupo

If nothing can stop you, you become unstoppable – Dinámica de grupo

 

Ya estamos en mayo y con este mes viene una actividad para potenciar nuestro desarrollo profesional. En esta ocasión, vamos a tratar el tema de trabajar en equipo.

Por lo general, tanto en el trabajo como en la vida personal, uno debe realizar actividades en equipo. Pero a veces, lidiar con personas para remar en la misma dirección puede resultar muy complicado. La falta de comunicación y de liderazgo, unido a un excesivo ego o pasividad por parte de alguno de los miembros del equipo, pueden causar problemas a la hora de centrarse en lo que verdaderamente importa; el objetivo que hay que conseguir.

Antes de exponer la dinámica de grupo que he preparado para mejorar como equipo, voy a explicar de una forma muy breve 5 aspectos que son muy importantes para el buen funcionamiento de un equipo.

 

  1. Definir de roles y responsabilidades. Cada miembro del equipo tiene que tener definida claramente su posición en el grupo. Con cada “rol” vienen ciertas acciones que cada individuo ha de realizar. Por eso es muy importante que se definan claramente las responsabilidades que cada miembro del equipo debe llevar a cabo.
  1. Definir objetivos individuales. Dentro de las responsabilidades que cada persona tiene, también se deben establecer claramente los objetivos individuales que cada miembro ha de lograr.
  1. Definir una meta en común como equipo. Hay que mentalizarse de que los egos aquí no sirven para nada. Sois un equipo, y como tal, cada éxito es un triunfo global y cada fracaso es un fracaso colectivo. No vale de nada que cada uno trabaje para su propio beneficio porque de esta forma no se va a pensar en el éxito global. Se debe definir qué meta queréis conseguir como equipo.
  1. Definir fortalezas y debilidades. Este apartado se podría realizar también de una forma individualizada para cada componente del equipo. Aquí, vamos a centrarnos en la forma global. Hay pensar qué fortalezas y debilidades se tienen como equipo.
  1. Cómo mejorar y aprender de los errores. Lo que se busca es tener un feedback donde se analice qué vamos a hacer para mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas para ser un mejor equipo. Cada uno deberá de comprometerse tanto individual como colectivamente a las nuevas acciones que hay que realizar para conseguir ser un equipo cada vez más compenetrado y competente.

Preparación de la dinámica de grupo

Para esta dinámica se necesitarán cartulinas grandes. Se tiene que calcular el número de participantes y cada uno de ellos tendrá su nombre escrito en una de esas cartulinas. En esas cartulinas habrá dos columnas: una que se llamará “responsabilidades” y la otra que se llamará “actitudes”.

Se necesitarán también notas adhesivas (o Post-its) y, por último, pegatinas marcadoras de color verde y rojo.

 

Fase de ideación

Cada miembro del equipo debe de definir en sus notas adhesivas, y siempre bajo su punto de vista, cuáles son las responsabilidades y las actitudes (una por nota) que debe de tener cada miembro del equipo, incluido él mismo. Dicha fase se realizará en un tiempo de 15 minutos (o lo que se necesite) y en silencio.

Una vez que se han escrito todas las responsabilidades y actitudes de cada uno de los participantes, por turnos, cada miembro del equipo pegará sus notas en cada cartulina y las explicará al resto del equipo.

 

Votación

Una vez todos los miembros hayan pegado sus notas, y las cartulinas de cada miembro del equipo estén completas, se iniciará el proceso de marcar con las pegatinas verdes las dos responsabilidades y las dos actitudes positivas que, desde el punto de vista de cada miembro, tienen cada uno se sus compañeros y él mismo. Y sirven para tener un buen funcionamiento del equipo y para conseguir los objetivos establecidos. Seguidamente, tendrán que colocar dos pegatinas rojas, en aquellas actitudes y responsabilidades que crean que cada miembro deba mejorar para que mejore también el funcionamiento del equipo. Para que no se haga muy larga la actividad, siempre propongo que se escojan dos responsabilidades y actitudes buenas y dos que se deban a mejorar. También es posible colocar dos pegatinas en la misma actitud o responsabilidad si se considera oportuno.

Cuando se estén poniendo las pegatinas de ambos colores, se deberán dar ejemplos de por qué se ha votado esa actitud o responsabilidad.  Por ejemplo:

“Yo veo que tu actitud proactiva es muy buena para el negocio. Recuerdo que la semana pasada en una reunión…”

“Veo que tu actitud no se corresponde con la actitud que debe de tener un encargado de comunicación. Por ejemplo, el otro día…”

Aquí se realizará una ronda de feedback siempre respetando el turno de palabra de cada miembro y empleando un lenguaje educado y relajado. Es mejor, utilizar la figura del moderador, pero en el caso de que no se pueda contar con esa figura, tendréis que ser muy colaboradores y respetar el turno de palabra.

De todos los resultados que se han obtenido en las cartulinas grandes, el grupo deberá elegir, normalmente basado en el número de votaciones, un punto positivo de cada miembro del equipo que se deberá utilizar más a menudo para potenciar al grupo y uno o dos puntos negativos a mejorar. Cada miembro del equipo debe de contar con dos o tres aspectos a mejorar o potenciar. Para elegir estos aspectos se puede hablar entre todos y establecer cuáles son los puntos urgentes para potenciar en nuestras habilidades para potencial nuestro negocio o nuestro equipo.

 

Compromiso

De una forma individual, se tiene que comunicar al resto del equipo cuál es el compromiso que va a adoptar para potenciar su aspecto positivo y cómo se va a mejorar sus dos aspectos negativos. Esas mejoras tienen que ser puestas por escritos de una forma clara, concisa y evaluable. Por ejemplo, si la habilidad que uno tiene que mejorar es ser más empático, esto sería más o menos lo que podría de escribirse.

“A partir de mañana voy a controlar mi forma de dirigirme a los clientes y al equipo. Voy a usar un lenguaje menos hiriente. Dejaré que mis compañeros apunten situaciones donde he actuado de una forma no asertiva y una vez al mes nos reuniremos para que evalúen mi progreso”

Por ejemplo, si una persona tiene que ser más puntual.

“A partir del mañana, de lunes a viernes llegaré de 7:30 a 8:00 al trabajo y tendré, como máximo, una ausencia cada dos meses”

Se discutirá con el grupo sobre cada acción y se modificarán si se considera pertinente. Estos compromisos se tienen que dejar por escrito. Una vez al mes se irán revisando para saber si vamos cumpliendo con los compromisos establecidos.

 

Conclusiones

Si se es capaz de adquirir un compromiso y mejorar, el grupo evolucionará y tendrá muchas más posibilidades de funcionar correctamente.  Esta actividad servirá para reconocer el trabajo de uno mismo y de los compañeros, poniendo en perspectiva las diferencias que a veces se tienen a la hora de repartir y realizar diversas tareas. Porque tal y como dice la frase de este mes “If nothing can stop you, you become unstoppable” (si nada te puede parar, te vuelves imparable).

Cookies_50

Esta web usa cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. Leer más.