Los beneficios de sonreír

A smile happens in a flash but its memory can last a lifetime

Mes de vacaciones por excelencia. Empieza el calor y los planes para las primeras vacaciones.

Después de todo el año trabajando merecemos un buen descanso. Así que os deseo que tengáis muy buenas vacaciones. Disfrutad y aprovechad.

Este mes va dedicado a la risa y esta es la frase que acompaña a julio “a smile happens in a flash but its memory can last a lifetime”

Pero ¿Conocemos los beneficios de la risa? He leído un artículo que me parece muy interesante compartir. Este artículo está escrito en inglés, por eso he decidido traducirlo aunque dejaré el link por si queréis leerlo desde la página original.

https://www.irishtimes.com/life-and-style/health-family/i-m-not-joking-laughter-really-is-the-best-medicine-1.3594933

“No estoy bromeando: la risa realmente es la mejor medicina”

Una carcajada es buena para el corazón, elimina las erupciones y disminuye el azúcar en la sangre en los diabéticos. Tengo debilidad por los aforismos médicos. Algunos son ciertos: la frase del siglo XIX de origen galés, “una manzana al día mantiene alejado al médico”, es una cierta si tienes una dieta repleta de frutas y verduras. “Alimentar a un resfriado y morir de hambre”, a pesar de sus orígenes hipocráticos, carece de veracidad científica.

¿Qué pasa con el “arte de la medicina de Voltaire que consiste en divertir al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad?” ¿Existe alguna evidencia de que “la risa es la mejor medicina”?

El Dr. William Osler, decano de los maestros de medicina, consideró importante que los médicos conserven el buen humor. Russel Lowell en el estudio y la práctica de la medicina, escribió.

Hay algunas pruebas científicas que demuestran que la comedia es buena para tu corazón. En un estudio, los investigadores pidieron a 20 personas sanas que vieran 15 minutos de Kingpin, una comedia de Woody Harrelson de 1996. Después de un descanso de 48 horas, se les pidió a los mismos voluntarios que vieran la escena de batalla inicial de Saving Private Ryan.

Después de ver cada segmento de película, los investigadores realizaron una prueba de ultrasonido no invasiva para medir los cambios en la reactividad de los vasos sanguíneos. Descubrieron que el flujo de sangre aumentó un 22% después de ver a Kingpin, pero disminuyó un 35% después de Salvar al soldado Ryan. El aumento promedio en el flujo sanguíneo después del ejercicio es similar al que se obtiene al ver la comedia.

El autor del estudio, el Dr. Michael Miller, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, dice que ver una película o una comedia que produce risa tiene un efecto positivo en la función cardiovascular y puede ser tan beneficioso como salir corriendo. Sin embargo, la risa debe ser intensa, “más que una profunda carcajada”, dijo el Dr. Miller, y debe durar unos 15 segundos para que sea efectiva. Después de una carcajada, se ha estimado que nuestros músculos permanecen relajados por hasta 45 minutos.

Liberación de endorfinas.

Él cree que la risa ejerce sus beneficios cardíacos a través de la liberación de endorfinas por el cerebro que a su vez conduce a la liberación de óxido nítrico por el revestimiento de los vasos sanguíneos. Se sabe que el óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, reduce la inflamación y ayuda a prevenir que el colesterol se deposite en las arterias.

Y el poder de la risa no se limita a la salud del corazón. Ha habido informes anteriores de erupciones en la piel que desaparecieron cuando los pacientes con dermatitis vieron un video de Mr Bean. Y un acto de comedia de pie aparentemente ayudó a disminuir los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes.

En el caso de Mr Bean, los investigadores demostraron niveles más bajos de una sustancia química relacionada con el estrés en la sangre, lo que sugiere que la risa provocó una reacción positiva en el sistema inmunológico de las personas con dermatitis.

Una evidencia adicional de un efecto directo en el sistema inmunológico proviene de una investigación de EE. UU. Que encontró que las personas que vieron una comedia tenían niveles más altos de células asesinas naturales (NK) en el cuerpo. La baja actividad de NK está relacionada con la disminución de la resistencia a la enfermedad en personas con VIH y cáncer.

Por supuesto, puede ser difícil separar los efectos directos de la risa en el cuerpo de otros factores. ¿Podrían los beneficios del sistema inmunológico de una buena risa estar mediados por la reducción del estrés? Y dado que la mayoría de las risas ocurren en compañía de otros, ¿podrían sus beneficios para la salud ser debidos, al menos en parte, a la interacción social y la conexión con otras personas?

Existe cierta evidencia de que la risa es un analgésico y puede inducir una respuesta relacionada con la dosis; pero nuevamente la cuestión de si esto se debe a una simple distracción del dolor o algún beneficio químico inherente aún está por verse.

Y finalmente, ¿la respuesta científica “verdadera” a una manzana al día mantiene alejado al médico? Solo si lo apuntas lo suficientemente bien.”

Pues ya sabéis la risa no solamente nos puede ayudar a tener una mejor salud sino que también y tal como dice la frase que acompaña a este mes nos puede dejar un bonito recuerdo.

Ya sabéis, en estas vacaciones a coleccionar sonrisas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cookies_50

Esta web usa cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. Leer más.