Eres lo que te propones
Madre mía ya estamos en marzo y parece que se aproxima la primavera, aunque viendo que cada dos por tres hay temporales… uno ya no sabe cuándo va a volver el invierno de nuevo.
La actividad de este mes tiene un enfoque empresarial. De hecho, si estáis puestos en marketing y negocios seguro que esta actividad os va a sonar y es probable que incluso la hayáis desarrollado en alguna ocasión. Sin embargo, también puede ser adaptada a un plano más individual. El objetivo de esta actividad es tomar perspectiva de un proyecto. Analizar tanto nuestra situación personal como la situación exterior y fijar los objetivos concretos para que nuestra idea llegue a buen puerto. Este mes os hablo de DAFO.
DAFO nos permite analizar nuestro negocio o nuestro proyecto desde dos aspectos que son: interno y externo. Dentro de estos dos aspectos nos encontramos las categorías fortalezas y debilidades para el aspecto interno y oportunidades y amenazas para el análisis externo. El dibujo queda algo tal que así:
Explicaré esta actividad desde el punto de vista de querer saber si iniciar un proyecto personal. No lo explicaré desde la perspectiva de negocio. Imaginemos que estamos indecisos si estudiar un máster mientras estamos trabajando. El análisis interno se refiere a aspectos o situaciones que se dan en un plano individual. Ahí tenemos que evaluar cuáles son nuestras debilidades, como por ejemplo, no tener muchos conocimientos de ese tema. En el apartado fortaleza, nos tenemos que fijar en los aspectos positivos que tenemos, por ejemplo, tener agilidad para estudiar.
En el análisis externo tenemos que valorar los aspectos tanto positivos como negativos que se dan en el entorno exterior. En el bloque de amenazas tendremos que poner aquellas situaciones ajenas a nuestro control que nos pueden perjudicar. Siguiendo con el ejemplo de realizar un máster, una amenaza sería tener poco tiempo para poder estudiar debido a una urgencia laboral imprevista. Seguidamente, en el apartado de oportunidades, tendremos que valorar aquellas situaciones exteriores que nos puedan favorecer como, por ejemplo, la posibilidad de que la empresa subvencione parte de los costes del máster para desarrollar a sus empleados.
Tal y como dice la frase de este mes “eres lo que te propones”. Esta actividad te ayudará a comprender a qué te enfrentas y cómo conseguir afrontar nuevos reto. ¿Qué te has propuesto ser?