Aprender de las derrotas

Si no pierdes no puedes disfrutar las victorias

 

Ya estamos en junio y dentro de poco empezarán las vacaciones. La frase que acompaña este mes es “si no pierdes no puedes disfrutar las victorias” de Rafael Nadal. La afirmación es muy motivadora, pero duele y fastidia perder. ¿A quién le gusta perder? Creo que a nadie. Tenemos aversión a perder y nos genera mucha frustración cuando no conseguimos nuestros objetivos.

Por unas circunstancias u otras hemos aprendido que solamente está bien ganar y que, si no lo hacemos, hemos fracasado. En realidad, explicado de una forma breve, perder es una oportunidad de aprender, pulirnos, comprender y que además nos permite analizarnos e incluso, hacer autocrítica. Si cuando algo sale mal, nos preguntásemos ¿Por qué perdí?, nos permitiríamos reflexionar sobre cómo hemos actuado y así averiguar qué tenemos que mejorar para perfeccionarlo. Es decir, perder nos da la capacidad de asumir nuestros errores y nuestras responsabilidades.

Rafa Nadal ganó recientemente su undécimo Roland Garros. El único jugador de la historia en ganar 11 veces este premio. ¿Cómo puede decir él la frase de este mes? Es fácil, porque gracias a todos los partidos que ha perdido unido a su capacidad de persistencia y de querer mejorar, han hecho que sea uno de los mejores tenistas de la historia.

Y este mes la actividad que hay que hacer es sencilla. Os propongo que veáis esta charla de Toni Nadal, el entrenador de Rafa. Una charla motivadora que nos enseña lo importante que es asumir nuestras responsabilidades ante nuestros errores y no engañarnos con excusas.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cookies_50

Esta web usa cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. Leer más.